En las noticias

Los 9 momentos más rudos de Ruth Bader Ginsburg

¡Hoy, 15 de marzo, es el cumpleaños de Ruth Bader Ginsburg! Conocida cariñosamente como la 'Notoria RBG' por sus fanáticos, esta ruda certificada ha estado sirviendo justicia para las mujeres y otros grupos marginados gran parte de su carrera.

Para celebrar a uno de nuestros pioneros favoritos de la igualdad de género, estos son nuestros 9 momentos favoritos de RBG:

“Cuando hay nueve”.

Damos inicio a esta lista de nueve momentos rudos en honor a una de nuestras citas favoritas del juez Ginsburg:

“Cuando a veces me preguntan cuándo habrá suficientes [mujeres en la Corte Suprema] y digo: 'Cuando haya nueve', la gente se sorprende. Pero hubo nueve hombres, y nadie nunca planteó una pregunta al respecto”.

Otra razón para nueve: Ginsburg también fue una de las nueve mujeres en una clase de 500 cuando asistió a la Facultad de Derecho de Harvard en 1956. Sus instintos feministas fueron perfeccionados por el trato que recibieron Ginsburg y sus compañeras de clase mientras estaban en la facultad de derecho.

Proyecto de derechos de la mujer de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles

A lo largo de los inicios de la carrera de Ginsburg, su condición de mujer la puso en desventaja. para el empleo, a pesar de que empató en el primer lugar de su clase cuando se graduó de Columbia en 1959. Sus experiencias impulsaron a Ginsburg a comenzar a manejar las quejas de discriminación sexual que le remitió la filial de Nueva Jersey de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Ginsburg imaginó que los hombres y las mujeres “crearían nuevas tradiciones con sus acciones, si se eliminan las barreras artificiales y se les abren vías de oportunidad”. Entonces, en 1972, Ginsburg cofundó el Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles para ayudar a eliminar las barreras y abrir oportunidades para la igualdad de género. ¿Qué tan rudo es eso?

Obergefell contra Hodges

¿Puedes creer que solo han pasado 3 años desde que este caso histórico otorgó a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse en los 50 estados? Todos podemos agradecer a Ginsburg por eso. Se cree que su franqueza durante una audiencia sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual afectó a la opinión pública.

“El matrimonio actual no es lo que era bajo la tradición del derecho consuetudinario, bajo la tradición del derecho civil”, argumentó Ginsburg cuando los jueces Roberts y Kennedy comenzaron a cuestionar si la corte tenía derecho a cuestionar siglos de tradición.

“El matrimonio era una relación de un hombre dominante con una mujer subordinada”, explicó. “Eso terminó como resultado de la decisión de este tribunal en 1982, cuando se anuló la regla principal y maestra de Luisiana… ¿Sería esa una opción que [todavía] se le debería permitir tener al estado? ¿Aferrarse al matrimonio como antes?

Al final, al rechazar la idea de que la extensión de los derechos matrimoniales disminuiría la institución y educaría a los que no estaban de acuerdo, Ginsburg ayudó a persuadir a la corte a dictaminar 5-4 a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¡Hurra! 

Salud integral de la mujer v. Hellerstedt

2016 marcó el año en que la Corte Suprema falló sobre el mayor caso de aborto desde Roe vs. Wade. En 2013, los legisladores de Texas aprobaron el proyecto de ley ómnibus de aborto de Texas (mejor conocido como HB 2), que impuso restricciones y requisitos estrictos a los proveedores de servicios de aborto, incluido el mandato de que los médicos que realizan procedimientos tengan privilegios de admisión en hospitales cercanos y que las clínicas cumplan con los mismos estándares que los centros quirúrgicos ambulatorios. El Centro de Derechos Reproductivos, una organización sin fines de lucro que protege las libertades reproductivas de las mujeres, presentó una demanda en 2014 en nombre de la clínica de ginecología y atención del aborto Whole Woman's Health y otros proveedores en el estado.

Los jueces anularon el proyecto de ley restrictivo en una votación de 5 a 3. Como era de esperar, Ginsburg fue una de los cinco, y aunque no escribió la opinión mayoritaria oficial (eso fue hecho por el juez Stephen G. Breyer), hizo un esfuerzo adicional al compartir sus pensamientos en una opinión concurrente. En él, dejó en claro que la corte no aceptaría más ataques contra los proveedores de servicios de aborto.

“Está más allá de la creencia racional que la HB 2 pueda proteger genuinamente la salud de las mujeres, y es seguro que la ley simplemente les dificultaría abortar”, escribió. “Cuando un Estado limita severamente el acceso a procedimientos seguros y legales, las mujeres en circunstancias desesperadas pueden recurrir a practicantes deshonestos sin licencia... con gran riesgo para su salud y seguridad. Mientras este Tribunal se adhiera a Roe v. Wade y Planned Parenthood of Southeastern Pa. v. Casey, las leyes de Regulación Específica de Proveedores de Aborto como HB 2 que hacen poco o nada por la salud, sino que más bien crean impedimentos para el aborto, no pueden sobrevivir a la inspección judicial”.

Burwell contra Hobby Lobby

En este caso de 2014, The Green Family, propietaria y operadora de más de 500 tiendas Hobby Lobby, impugnó el requisito de anticoncepción en virtud de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio. Argumentaron que el requisito violaba sus derechos de la Primera Enmienda y la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993. El tribunal se puso del lado de la Familia Verde en una votación de 5 a 4, pero Ginsburg no estuvo de acuerdo con la decisión y escribió una disidencia ferviente que enumeraba las consecuencias que serían el resultado.

En la disidencia, afirmó que “La exención solicitada por Hobby Lobby y Conestoga negaría a legiones de mujeres que no mantienen las creencias de sus empleadores el acceso a la cobertura anticonceptiva” y “Cabe señalar en este sentido que el costo de un DIU es casi equivalente al pago de un mes de tiempo completo para trabajadores que ganan el salario mínimo”. ¡Gracias, juez Ginsburg!

Ledbetter contra Goodyear Tire & Rubber Company

Este caso de 2007 terminó con una de las famosas disidencias de Ginsburg al tratar con la discriminación salarial de género y las limitaciones de los estatutos. Una empleada de Goodyear Tire & Rubber Company, Lilly Ledbetter, demandó a la empresa después de darse cuenta de que estaba ganando miles de dólares menos que sus compañeros de trabajo masculinos. Ledbetter argumentó que la disparidad salarial era una violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, pero Goodyear apeló con el argumento de que la misma cláusula requería que las denuncias por discriminación se presentaran dentro de los 180 días posteriores a la violación (también conocida como la decisión de pagarle menos dinero que a los hombres), por lo que Ledbetter solo podía cuestionar legalmente los 180 días de desigualdad salarial previos a su denuncia oficial, en lugar de la totalidad de su permanencia de casi dos décadas en la empresa.

Desafortunadamente, el tribunal se puso del lado de Goodyear con una votación de 5 a 4. En su disidencia, Ginsburg escribió: “Un trabajador sabe de inmediato si se le niega un ascenso o una transferencia. Las disparidades de compensación, por el contrario, a menudo se ocultan a la vista”. Al defender a las mujeres que ganan menos que sus homólogos masculinos, Ginsburg ayudó a sentar las bases para futuros argumentos contra la discriminación salarial.

Estados Unidos contra Virginia

En 1996, el Instituto Militar de Virginia (VMI, por sus siglas en inglés) era el último colegio o universidad pública de pregrado solo para hombres que quedaba en el país. Pero gracias en parte a Ginsburg, ese no sería el caso por mucho tiempo. Estados Unidos presentó una demanda contra la escuela, argumentando que la política de admisiones de género exclusivo violaba la Cláusula de Igualdad de Protección de la 14ª Enmienda de la Constitución.

Después de que el Instituto argumentara que las mujeres no estaban físicamente preparadas para el duro entrenamiento de VMI, RBG dejó en claro que no toleraría el sexismo flagrante, argumentando que la política violaba la Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda. “Ni el objetivo de producir ciudadanos soldados ni la metodología de implementación de VMI son intrínsecamente inadecuados para las mujeres”, escribió, y agregó, “las generalizaciones sobre 'cómo son las mujeres', las estimaciones de lo que es apropiado para la mayoría de las mujeres, ya no justifican negar oportunidades a las mujeres cuyo talento y capacidad las colocan fuera de la descripción promedio”.

Régimen de fitness icónico

Todos sabemos que Ginsburg es increíble en la banca, pero su rutina de gimnasio con Byant Johnson, entrenador personal de los jueces de la Corte Suprema, es de lo que están hechas las leyendas.

En 2017, un reportero llamado Ben Schreckinger decidió hacer exactamente el mismo ejercicio que ella. El régimen, como se documenta en politico, resultó difícil de seguir para el periodista "joven y razonablemente en forma". “Pensé que el entrenamiento sería pan comido, pero fue mucho más difícil de lo que esperaba”, escribió Ben. “Resulta que el entrenador personal de Ginsburg no es una broma”. En general, el entrenamiento de una hora de Ginsburg le tomó al reportero 90 minutos para terminar.

¡Hora de un poco de pastel!

Finalmente, para completar esta increíble lista, comamos un poco de pastel. En 2018, Sophia Spataro consolidó su condición de superfan de RBG al solicitar un pastel decorado con su héroe para su octavo cumpleaños.

El 2 de octubre, Sophia agarró su figura de acción RBG mientras su familia se reunía para verla apagar las velas. Ella admira tanto a la jueza de la corte suprema que quiso agradecerle y le envió una foto del pastel.

“Pedí una foto tuya en mi pastel de cumpleaños porque ayudas a que las personas sean tratadas por igual y lo hiciste para que las niñas puedan tener trabajos importantes. Gracias por hacer que Estados Unidos sea mejor”.

Fuente: https://www.today.com/parents/girl-asks-birthday-cake-ruth-bader-ginsburg-it-t142502

¡Estamos totalmente de acuerdo! Gracias, Ruth Bader Ginsburg, por prestar tu voz a innumerables casos críticos como un jefe. ¡Feliz cumpleaños a ti, y muchos más!